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Práctica de Shamatha PRESENCIAL

GRUPOS REDUCIDOS

El estado habitual de nuestra mente se encuentra polucionado por emociones negativas que nos controlan sin dejarnos libertad y lucidez para ver la realidad tal como es. La meditación shamatha ayuda a calmar y enfocar la mente.

Nuestro nivel normal de consciencia puede compararse con agua turbulenta y lodosa, demasiado nublada con remolinos de suciedad para permitir ver su claridad. La meditación samatha calma la turbulencia de la mente y permite que la polución causada por las emociones se asiente y podamos percibir su naturaleza clara, brillante y lúcida.

La mayoría de las técnicas de meditación samatha involucran el uso de un objeto de concentración. La respiración es probablemente el objeto más utilizado para enfocar la atención. Esta práctica, a menudo llamada ‘atención consciente a la respiración’,  se describe al detalle por el Buda en los textos budistas tempranos, y se utiliza de una u otra forma en casi todas las escuelas budistas. Otra práctica samatha común es el ‘desarrollo de amor universal’, en la que el meditador genera una fuerte emoción de amor incondicional tanto para sí mismo, como para otras personas, utilizando esta emoción como objeto de  meditación. La práctica del desarrollo de “amor incondicional” nos brinda una forma de trabajar directamente con nuestras emociones para aumentar nuestros sentimientos de autoestima y nuestra bondad compasiva hacia los demás.

Todas las técnicas samatha tienen el propósito de promover un estado de concentración ‘unidireccional’ en el que varias partes de nuestro ser se unen en una consciencia única, calmada y brillante.

Damaris Bravo

Lunes 19:00

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