DUDJOM RIPONCHE

Fue uno de los eruditos y maestros de meditación más destacados en el Tíbet.
S.S. Dudjom Rinpoche, Jigdral Yeshe Dorje (1904-1987) fue nombrado por Su Santidad el Dalai Lama XIV por primera vez, como cabeza suprema de la tradición Nyingma del Budismo Tibetano. Era un yogi iluminado y un maestro de la meditación, un descubridor de Tesoros de Enseñanzas escondidas e inseparable de Guru Rinpoche (Padmasambhava). Era uno de los eruditos tibetanos más grandes y un lama encarnado, que se emanó intencionalmente durante diecisiete vidas para beneficio de los seres sintientes. En la antigua India, estas emanaciones incluyeron: al principal discípulo del Buda Shakyamuni, Shariputra; al mahasiddha, Saraha; Krishnadhara, al ministro religioso del rey Indrabhuti; y Rishi Humkara. En Tíbet, incluyeron a: Khyeuchung Lotsawa, uno de los veinticinco discípulos de Padmasambhava; Smritijnanankirti, cuya vida demarcó la transición desde el antiguo al nuevo sistema de traducción; a Rongzom Pandita, que estaba entre los primeros en componer tratados mayores dentro de la tradición Nyingma; a Katok Tampa Deshek (1122-92), que fundó el monasterio de Katok en el este del Tibet; a Chogyal Phagpa (1235-80), quien estableció una administración Sakya en el Tibet central; a Rigdzin Dudül Dorje (1615-72), que es renombrado por su descubrimiento de tesoros de enseñanzas (terma) en la región Puwo del sureste del Tíbet; a Gyelse Sonam Detsen, que fue el responsable de la revitalización de Katok; y al descubridor de Tesoros Dudjom Lingpa (1835-1904) que descubrió los Nuevos Tesoros (tersar).
Así como muchos de sus predecesores, Su Santidad Dudjom Rinpoche también fue un renombrado gran descubridor de Tesoros de Enseñanzas escondidas que, hoy en día, se practican y se propagan extensamente. Estos son, principalmente, los Tesoros Directos de Intención o Mente de los sostenedores del Conocimiento, que conciernen los Tantras Internos del Vehículo del Mantra Secreto, que puede proporcionar la Iluminación insuperable del Cuerpo de Arco Iris en una sola vida. Tomó nacimiento en la región Pemako en la frontera del Tibet, el vigésimo tercer día del cuarto mes tibetano del dragón de madera, 1904. Asombrosamente, su nacimiento ocurrió mientras aún vivía su predecesor, Dudjom Lingpa. El mismo Dudjom Lingpa dio instrucciones específicas sobre cómo encontrar a su auténtica emanación. Les dijo que su padre era Tulku Jampel Norbu, que fue un príncipe de Kanam y descendiente directo del rey Trisong Deutsen, y su madre fue Namgyel Drolma. En su juventud, Su Santidad recibió transmisiones y bendiciones directas de Guru Rinpoche, Yeshe Tsogyal y Manjushri en persona. Recibió sus primeras Instrucciones Terma a la edad de 6 años cuando Guru Rinpoche se le apareció. A la edad de 13 años, Guru Rinpoche se le apareció de nuevo y le dio Enseñanzas sobre la Gran Perfección, que mantuvo en secreto hasta que alcanzó la edad de 21 años. A los 16 años, se le aparecieron varios Mahasiddas, entre ellos el notable Longchen Rabjam, y debatieron sobre su tratado. Dominó todas las tradiciones del budismo tibetano. Asombrosamente, a la edad de catorce años, otorgó empoderamientos y transmisiones orales completas de Rinchen Terdzod (Store of Precious Treasures), que son los Textos Tesoro completos del linaje Nyingma. Después, tuvo la visión de muchas deidades y recibió transmisión oral y de mente a mente de ellas. Recibió todos los linajes de la escuela Nyingma de sus lamas: Phungong Tulku Gyurme Ngedon Wangpo, Jedrung Trinle Champa Jungne, Gyurme Phendei Ozer, Namdrol Gyamtso of Mindroling, Gendun Gyamtso y Khenpo Aten, entre otros. Desde ese momento, otorgó grandes empoderamientos relativos a los diferentes ciclos de Tesoros, y al mismo tiempo, compuso muchos medios hábiles para obtener logros o sadhanas, que elucidaron las profundas enseñanzas del budadharma. Escribió comentarios, tanto sobre las Enseñanzas de sus predecesores y de sus propios Tesoros revelados. Cuando tuvo diecisiete años, compuso su primer Tratado celebrado sobre la Gran Perfección (dzogchen). Su renombre como erudito y maestro de meditación se expandió y le siguieron muchos estudiantes. Entre sus estudiantes en Tíbet y a través de las regiones del Himalaya, y más recientemente, aún en occidente, muchos han mostrado señales de iluminación completa.
Mantuvo el linaje de la tradición Mindroling en el Tibet central, y sobre todo en Pema Choling (Lamaling) y en sus otras sedes en las áreas Kongpo y Puwo del suroeste del Tibet. Subsecuentemente, prediciendo la incipiente invasión china, Su Santidad y su familia dejaron el Tíbet para la India en 1958, siguiendo la predicción de Dudjom Lingpa, que el linaje sus Tesoros Nuevos se difundirían por todos los continentes del mundo, y especialmente, en occidente. Tras su llegada a India, Nepal y Sikkim, estableció muchas comunidades vitales de practicantes budistas. Estas incluyen Zangdok Pelri y Jhangsa Gompa en Kalimpong, Dudul Rapten Ling en Orissa, Orgyen Herukai Podrang en Tsopema (Rewalsar), y Urgyen Dongag Choling en Boudha, Nepal. Aparte de esto, incentivó activamente el estudio de la tradición Nyingma en el Instituto Tibetano para los Estudios Superiores en Sarnath. En todos estos lugares, continuó otorgando empoderamientos y transmisiones para el Nyingma Kama y Nyingma Gyudbum (Los Preceptos Completos y Tantras del Nyingmapa), y el Rinchen Terdzod, por no hablar de la totalidad del Dudjom Tersar, entre otros. Su prolífero estudio y erudición es atestiguado por las publicaciones de Collected Works (Obras Completas) y su edición de Nyingma Kama, una obra de cincuenta y cinco volúmenes que empezó a la edad de setenta y cuatro años. Por petición del Dalai Lama, también escribió una Historia Política de Tíbet (Political History of Tibet).
En la fase final de su actividad docente, Su Santidad viajó extensamente por Asia, Europa y Norte América, donde llevó a muchos estudiantes al Dharma. Continuó con su actividad búdica de enseñanzas formales, empoderamiento y supervisión personal de la práctica de meditación y retiro, que es la esencia de la transmisión del Budismo Vajrayana. Estableció estos centros de meditación y retiro: Vajrayana Esoteric Society de Hong Kong y Taiwan, Dorje Nyingpo y Urgyen Samye Choling en France, y Yeshe Nyingpo y Orgyen Cho Dzong en los Estados Unidos. Su Santidad pasó a Paranirvana, disolviendo su cuerpo de emanación en el espacio puro del dharmakaya (el cuerpo-buda de realidad) el 17 de enero de 1987, en el decimoctavo día del undécimo mes del tigre de fuego, poco antes del adviento de un nuevo ciclo de sesenta años. Estaba en su residencia, que miraba el valle de Vezere en Dordoña, Francia. Su deceso fue acompañado por señales milagrosas de Su Realización Iluminada y de Sus atributos búdicos. Fallecer en Francia tiene un gran significado porque representa la unificación de occidente y oriente en un único mandala de la Mente Iluminada. Su cuerpo embalsamado fue colocado en una estupa en Su monasterio en Boudha, Nepal, el 5 de febrero de 1989, para así continuar Su actividad de bodhisattva en beneficio de los seres sintientes. Fue un Guru Vajra, cuya realización debe ser vista, no tanto por la forma externa de los establecimientos monásticos, sino por la Conciencia Clara y Directa de la Mente, libre de elaboración. Esta Mente Iluminada se manifiesta en muchos de sus discípulos monásticos y seculares. De este modo, la pureza de su linaje se establece y se mantiene hasta hoy en día en una sucesión intacta.
(Prólogo) por S.S. Shenphen Dawa Rinpoche de (La Escuela Nyingma de Budismo Tibetano) porSu Santidad Dudjom Rinpoche, Wisdom Publications, 1991.